trimestre del año.
Los precios en contratos continuados también bajan, aunque ligeramente (-0,2), mientras continúa bajando la demanda de transportes, que puede provocar que bajen aún más los precios del transporte unitario.
La ralentización del transporte por carretera en Europa mantiene su tónica descendente también en el segundo trimestre del año, aunque no con la misma intensidad en función de las tarifas contractuales a largo plazo o los precios unitarios del transporte. Así, el índice Upply x Ti x IRU de tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera para Europa muestra que el índice spot (precio por operaciones unitarias) ha bajado 3,5 puntos trimestrales y 7,5 puntos interanuales.
Estos datos sobre tarifas del segundo trimestre de 2023, sobre todo los referentes a los precios fuera de contratos continuados, sugieren que la demanda de transporte de mercancías por carretera a corto plazo está a la baja, ya que los elevados precios al consumo y el retraso de los salarios presionan a la baja la demanda de distribución de mercancías en toda Europa, lo que se traduce en nuevas caídas de las tarifas de transporte de mercancías en el mercado al contado.
Las perspectivas para el transporte europeo de mercancías por carretera en los próximos meses son de una mayor reducción de la presión de la demanda, lo que liberará capacidad y permitirá la posibilidad de nuevas bajadas de tarifas en el mercado al contado.
Así lo expresó Thomas Larrieu, Consejero Delegado de Upply, para el que «en el primer semestre de 2023, estamos viendo los efectos de la desaceleración económica en Europa, ilustrados por la fuerte caída de los precios al contado. No obstante, es importante señalar que los precios del transporte de mercancías por carretera en Europa siguen siendo de media un 12-15% más altos que antes de la pandemia, lo que refleja un aumento estructural de los costes de los transportistas.»
Los nuevos datos de IRU muestran, además, que la escasez de conductores en toda Europa disminuyó en 2023, con un 7% de los puestos de conductor sin cubrir. Aunque los datos muestran que la escasez de conductores está disminuyendo, la escasez sigue ejerciendo una presión al alza sobre las tarifas.
En este sentido, Vincent Erard, Director Senior de Estrategia y Desarrollo de IRU, añadió: «La caída de la demanda de transporte de mercancías por carretera no debe distraernos de los problemas estructurales de la población europea de conductores de camiones: menos del 6% son menores de 25 años, mientras que más de un tercio de los mayores de 55 años se jubilarán en cinco o diez años. Más de 1,2 millones de puestos de trabajo de conductor de camión podrían quedar vacantes en cinco o diez años debido únicamente a las jubilaciones de conductores. Debemos actuar ahora para mejorar el acceso a la profesión, facilitar la contratación de conductores de terceros países y aumentar el atractivo de la profesión».
Las perspectivas para el transporte europeo de mercancías por carretera en los próximos meses son de una mayor reducción de la presión de la demanda, lo que liberará capacidad y permitirá la posibilidad de nuevas bajadas de tarifas en el mercado al contado.
La caída de los niveles de pedidos, agravada por los tipos de interés del Banco Central Europeo, en máximos de 22 años, indica que la presión de la demanda en el mercado de contratos seguirá disminuyendo, lo que permitirá caídas en la segunda mitad de 2023, aunque a un nivel más alto debido a una mayor base de costes de los transportistas.